Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

La tradición orquestal en Guatemala tiene sus raíces en las capillas musicales del siglo XVIII; especificamente a partir de 1813 cuando José Eulalio Samayoa fundó la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús, por la necesidad que hubiera una orquesta dedicada exclusivamente a la música instrumental.

La primera orquesta fue dirigida por Benedicto Saenz hijo, quien introdujo obras sinfónicas de Beethoven. Quien primero compuso sinfonías en Guatemala, aunque de manera empírica pero con el ánimo de abogar por la música instrumental, fue Eulalio Samayoa.

Posteriormente otros músicos guatemaltecos iniciaron el cultivo de la música orquestal, tales como José Escolástico Andrino e Idaldecio Castro.

Después de varios intentos por formar una agrupación formal y estable, fue hasta 1933 cuando el maestro José Castañeda fundó la Orquesta Ars Nova, que luego con el apoyo del General Jorge Ubico pasa a llamarse Orquesta Liberal Progresi
sta.

Posteriormente el maestro Castañeda renuncia al cargo de Director en protesta contra la militarización de la misma, quedando ésta bajo la dirección del italia no Gastón Pellegrini(1938-1944).

Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fue utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos.

La Orquesta estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional de Música, que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto del General Justo Rufino Barrios, en el año
1873.

En el año de 1944, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Presidente Constitucional de la República, decreta que se nombre Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, a cargo del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas. Es así como en 1945 se funda la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, bajo la dirección del maestro Andrés Archila.

En 1947 pasa a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación.

Himno Nacional de Guatemala
Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

1 comentarios:

{ achmadnaasz } at: 5 de marzo de 2022, 8:39 dijo...

Titanium White is an Australian craft beer that utilizes aged habanero hot
It is produced in the country. The titanium color only titanium white wheels beer available titanium cost in Australia, the Habanero Pepper is not camillus titanium knife aged with aged 2019 ford edge titanium for sale white.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • Orquestas latinoamericanas • Design by Dzignine